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AVISO DE PRIVACIDAD DE ANIQ

 

1. Responsable del tratamiento de sus datos personales
Asociación Nacional de la Industria Química, A.C. (denominada en lo sucesivo el “Responsable”) con nombre comercial “ANIQ”, es responsable de recabar sus datos personales, del tratamiento que se le dé a los mismos y de su protección, con domicilio en Insurgentes Sur número 1070, Piso 10, Col. Insurgentes San Borja, C.P. 03100, Del. Benito Juárez, Ciudad de México, Distrito Federal.

2. Datos de contacto del Comité de Datos Personales:
Domicilio: Insurgentes Sur número 1070, Piso 10, Col. Insurgentes San Borja, C.P. 03100, Del. Benito Juárez, Ciudad de México, Distrito Federal
Correos electrónicos:
mbenedetto@aniq.org.mx
gmiller@aniq.org.mx
lmoreno@aniq.org.mx
lguadarrama@aniq.org.mx
mperez@aniq.org.mx
destrada@aniq.org.mx
ulopez@aniq.org.mx
uarce@aniq.org.mx
Teléfonos:
52305152
52305191

3. Finalidades del tratamiento de los datos personales
Los datos personales que recabamos de usted, los utilizaremos para las siguientes finalidades que son necesarias para efectos del Convenio:

- Identificar y realizar la evaluación de las capacidades y aptitudes profesionales del Titular para realizar, en forma temporal, prácticas profesionales en una empresa asociada con la que el Responsable haya celebrado un Convenio de Cooperación Didáctica (la “Empresa Asociada”); y/o participar en proyectos o actividades específicas del Responsable, relacionadas con alguna de las disciplinas a que se refiere su formación profesional;
- Integrar el expediente personal de cada Titular en la base de datos del Responsable para potenciales oportunidades de realizar prácticas profesionales;
- Contar con la información personal de nuestros becarios para casos de emergencia;
- Proporcionar las debidas condiciones profesionales a nuestros becarios;
- Llevar controles para el adecuado desarrollo profesional de nuestros becarios;
- Realizar actividades administrativas del Responsable;
- Transferir los datos personales del Titular a las Empresas Asociadas del Responsable que lo requieran, así como a la autoridades que por Ley lo soliciten;
- Cumplir con las obligaciones derivadas del Convenio que el Responsable tenga con usted.

De manera adicional, utilizaremos su información personal para las siguientes finalidades que no son necesarias para la relación existente entre el Titular y el Responsable, pero que nos permiten y facilitan una mejor atención:

A. Informarle noticias o temas relacionados con el Sistema de Becarios del Responsable.
B. Invitarle a eventos relacionados con las actividades del Responsable.
C. Solicitar y/o facilitar referencias del Titular.

En caso de que usted no desee que sus datos personales sean tratados para estos fines secundarios, indíquelo a continuación:
No consiento que mis datos personales se utilicen para los siguientes fines:

- Finalidad secundaria A.
- Finalidad secundaria B.
- Finalidad Secundaria C.

La negativa para el uso de sus datos personales para estas finalidades secundarias no podrá ser un motivo para concluir la relación existente.
Usted como Titular tienen un plazo de cinco (5) días hábiles para que de ser el caso, manifieste su negativa para el tratamiento de sus datos personales con respecto a las finalidades secundarias. Quedan a salvo los derechos de usted como Titular, para ejercer sus derechos de revocación del consentimiento u oposición, en caso de que no manifieste la negativa para el tratamiento de sus datos personales previo a la entrega de los mismos o de su aprovechamiento.

4. Datos personales que recabamos
Para las finalidades antes mencionadas, podemos recabar sus datos personales de distintas formas: cuando usted nos lo proporciona directamente, o bien obteniéndolos de manera indirecta, a través de otras fuentes que se encuentran permitidas por la Ley y el Reglamento.
Recabamos sus datos personales de forma directa cuando usted mismo nos lo proporciona en persona, al llenar un formulario impreso, por correo electrónico, a través de un formato en línea, o telefónicamente. Los datos que obtenemos por estos medios son datos personales de identificación, contacto y académicos. Los datos personales que se pueden recabar son los siguientes: Nombre completo, Dirección, datos académicos (universidad, carrera, grado que cursa, promedio) CURP, RFC, Teléfono y Correo Electrónico.

5. Datos personales sensibles, financieros y patrimoniales que recabamos
El Responsable también recaba, de ciertas personas y para algunos procesos específicos datos personales sensibles, financieros y patrimoniales. Los datos personales de esta naturaleza que se pueden recabar son los siguientes: Firma autógrafa, Fotografía, nombre del banco donde tiene su cuenta bancaria, número de cuenta bancaria, número de tarjeta bancaria, clave bancaria estandarizada (CLABE), evaluaciones psicométricas.
Estos datos pueden ser recabados del titular a través de cualquiera de los medios antes mencionados.
De conformidad a lo que establece el artículo 9 de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, cuando el Responsable recabe de usted tales datos, le será requerido su consentimiento expreso para el tratamiento de estos datos, por lo que le solicitaremos que, en su momento, indique si acepta o no el tratamiento, y en caso de aceptarlo, nos proporcione este documento debidamente firmado.

6. Transferencias de datos personales dentro de México
Sus datos personales pueden ser transferidos y tratados dentro del país, a autoridades y a empresas Asociadas y Afiliadas al Sistema de Becarios de ANIQ.
Las citadas transferencias se llevarán a cabo de la siguiente forma:

TransferenciaReceptorPaísFinalidad
AEmpresas Asociadas y Afiliadas al Sistema de Becarios. MéxicoColocar al Títular en alguna de nuestras empresas Asociadas o Afiliadas para que realice sus prácticas profesionales

Para mayor información respecto de los destinatarios y finalidades de las citadas transferencias, favor de comunicarse con el Comité de Datos Personales, en los teléfonos y correos electrónicos señalados anteriormente.
Respecto de las transferencias nacionales, el Receptor asumirá las mismas obligaciones que corresponden al Responsable que transfirió los datos personales y por tanto, el Responsable se obliga a comunicar al Receptor las condiciones en las que el Titular consintió el tratamiento de sus datos personales.
Nos comprometemos a no transferir su información personal a terceros sin su consentimiento, salvo las excepciones previstas en el artículo 37 de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, así como a realizar esta transferencia en los términos que fija esa Ley.
En relación a las transferencias indicadas en el cuadro anterior requeriremos vía correo electrónico su consentimiento expreso y por escrito indicando el nombre de la empresa Asociada o Afiliada.

7. Medios para ejercer los derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación u Oposición (ARCO).
Usted tiene el derecho a conocer y acceder a sus datos personales que tenemos y a los detalles del tratamiento de los mismos (Acceso); así como a rectificarlos en caso de ser inexactos o estar desactualizados y/o incompletos (Rectificación); a solicitar que sean eliminados de nuestros registros o bases de datos cuando considere que los mismos no están siendo utilizados conforme a los principios, deberes y obligaciones previstas en la normativa (Cancelación); u oponerse al tratamiento de los mismos para fines específicos (Oposición). Estos derechos se conocen como derechos ARCO.
Los mecanismos que se han implementado para el ejercicio de dichos derechos son a través de la presentación de la solicitud respectiva a nuestro Comité de Datos Personales, ya sea personalmente en la dirección del mismo o enviando un correo electrónico al señalado previamente. Dicha solicitud deberá contener al menos: i) nombre completo del Titular, domicilio o cualquier otro medio para contactarlo; ii) copia simple de identificación oficial (credencial de elector, licencia o pasaporte) o bien, el instrumento público mediante el cual se acredite la representación legal del Titular; iii) la indicación expresa del derecho ARCO que desea ejercer; iv) la descripción clara y precisa de los datos personales respecto de los cuales se busca ejercer alguno de los derechos mencionados; v) cualquier otro elemento que facilite la localización de los datos personales. En caso de ejercer el derecho de Rectificación, el Titular deberá incluir de forma adicional: las modificaciones a realizar y la documentación que sustente dicha petición.
Favor de tener en consideración que el Responsable tiene por Ley un plazo de veinte (20) días contados a partir de que recibió la solicitud, para comunicar al Titular la determinación adoptada a efecto de que, si resulta procedente, se haga efectiva la misma dentro de los quince (15) días siguientes a la fecha en que se comunique la respuesta.
El Responsable podrá contactar al Titular de forma personal o escrita en su domicilio o a través del medio que el Titular haya indicado en su solicitud.
Para mayor información respecto de la modalidad o medio de reproducción, los requisitos y plazos del procedimiento, favor de comunicarse con el Comité de Datos Personales, en los teléfonos y correos electrónicos señalados anteriormente.

8. Mecanismos y procedimientos para que el titular, en su caso, revoque su consentimiento en cualquier momento
Usted como Titular puede revocar el consentimiento que, en su caso, nos haya otorgado para el tratamiento de sus datos personales. Sin embargo, es importante que tenga en cuenta que no en todos los casos podemos atender su solicitud o concluir el uso de forma inmediata, ya que es posible que por alguna obligación legal requiramos seguir tratando sus datos personales. Asimismo, usted deberá considerar que para ciertos fines, la revocación de su consentimiento implicará la conclusión de su relación con nosotros.
Para revocar su consentimiento, deberá presentar su solicitud a nuestro Comité de Datos Personales a la dirección establecida en el punto 2 del presente Aviso de Privacidad, o bien, enviarla mediante correo electrónico. Dicha solicitud deberá contener al menos: i) nombre completo del Titular, domicilio o cualquier otro medio para contactarlo; ii) copia simple de identificación oficial (credencial de elector, licencia o pasaporte) o bien, el instrumento público mediante el cual se acredite la representación legal del Titular; iii) la indicación expresa de que revoca su consentimiento para el tratamiento de sus datos.
Favor de tener en consideración que el Responsable tiene por Ley un plazo de veinte (20) días contados a partir de que recibió la solicitud, para comunicar al Titular la determinación adoptada a efecto de que, si resulta procedente, se haga efectiva la misma dentro de los quince (15) días siguientes a la fecha en que se comunique la respuesta.
El Responsable podrá contactar al Titular de forma personal o escrita en su domicilio o a través del medio que el Titular haya indicado en su solicitud.
Para conocer mayor información respecto del procedimiento y los requisitos para la revocación del consentimiento, usted podrá comunicarse con nuestro Comité de Datos Personales en los teléfonos y correos electrónicos señalados anteriormente.

9. Opciones y medios para limitar el uso o divulgación de datos personales
Con objeto de que usted pueda limitar el uso y divulgación de su información personal, le ofrecemos los siguientes medios:
• Su registro en el listado de exclusión a fin de que sus datos personales no sean tratados para fines mercadotécnicos o publicitarios por nuestra parte. Para mayor información usted podrá comunicarse con nuestro Comité de Datos Personales en los teléfonos y correos electrónicos señalados anteriormente.

10. Medidas de seguridad implementadas
Para la protección de sus datos personales hemos instrumentado medidas de seguridad de carácter administrativo, físico y técnico con el objeto de evitar pérdidas, mal uso o alteración de su información.
Cuando remitimos o compartimos su información con terceros que nos prestan algún servicio, requerimos y verificamos que cuenten con las medidas de seguridad necesarias para proteger sus datos personales, prohibiendo el uso de su información personal para fines distintos a los autorizados.
En caso de que por cualquier circunstancia ocurriera una vulneración de seguridad respecto de los datos personales que tratamos, y que dicha vulneración afecte de forma significativa sus derechos patrimoniales o morales, nos pondremos en contacto con usted mediante correo electrónico o telefónicamente para informarle: i) la naturaleza del incidente; ii) los datos personales comprometidos; iii) las recomendaciones acerca de las medidas que usted puede adoptar para proteger sus intereses; iv) las acciones correctivas realizadas de forma inmediata. De igual forma usted podrá contactar en todo momento a nuestro Comité de Datos Personales para obtener más información al respecto.

11. Modificaciones al aviso de privacidad
Nos reservamos el derecho de efectuar en cualquier momento modificaciones o actualizaciones al presente aviso de privacidad, para la atención de novedades legislativas o jurisprudenciales, políticas internas, nuevos requerimientos para la prestación u ofrecimiento de nuestros servicios o productos y prácticas del mercado.
Estas modificaciones estarán disponibles al público a través de los siguientes medios: (i) anuncios visibles en nuestras oficinas o centros de trabajo; (ii) en nuestra página de Internet www.aniq.org.mx; (iii) o se las haremos llegar al último correo electrónico que nos haya proporcionado.
Fecha de última actualización 05/enero/2015

12. Tratamiento de datos personales de menores o personas con incapacidades o en estado de interdicción.
Le informamos que es de nuestro especial interés cuidar los datos personales de los menores de edad y personas en estado de interdicción y capacidades diferentes en términos de ley, a través del establecimiento de medidas específicas como son:

- La obtención del consentimiento de los padres y/o tutores para el tratamiento de los datos personales de este grupo de personas. Dicho consentimiento será expreso y se obtendrá mediante escrito con firma autógrafa de los padres y/o tutores dirigido y entregado con nuestro Oficial de Datos Personales.
- La implementación y mantenimiento de medidas de seguridad físicas y administrativas más estrictas a efecto de asegurar la confidencialidad y protección de los datos personales de los menores y este grupo de personas.

13. Derecho de promover los procedimientos de protección de derechos y de verificación que sustancia el Instituto
Si usted considera que su derecho ha sido lesionado por alguna conducta de nuestros empleados o de nuestras actuaciones o respuestas, presume que en el tratamiento de sus datos personales existe alguna violación a las disposiciones previstas en la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, su Reglamento y demás ordenamientos aplicables, podrá interponer la queja o denuncia correspondiente ante el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), para mayor información visite su página oficial de Internet: www.ifai.org.mx

- El Titular, estoy de acuerdo con el presente Aviso de Privacidad y otorgo mi consentimiento para el tratamiento de mis datos personales, de igual forma, otorgo mi consentimiento para que mis datos personales sensibles y patrimoniales sean tratados conforme a lo señalado en el presente Aviso de Privacidad.

 

 

 

 

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